EL TIEMPO EN ESPAÑA

PRONOSTICO EXTENDIDO 5 DIAS CIUDAD BAIRES

EL TIEMPO EN CIUDAD BAIRES

Buenos Aires
Madrid

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MADELYN RAVELO Y SU INFORME DESDE FM ROMANCE 106.7 - MIAMI, FL. USA


ROMANCE 106.7 BLOGS

mravelo
La predicción maya fue mal interpretada…

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición “La sociedad y el tiempo maya” que se exhibe desde este jueves en el Museo del Oro de Bogotá.
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó a Efe que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.
Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.
“Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica”, especificó Casares, que aclaró: “La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse”.
Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización.
“Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado ‘Haab’; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ‘Tzolkin’”, agregó Casares.
La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse. De esta forma, por ejemplo, el granjero podía ir a sembrar, pero sabía que tenía que preparar otras festividades de sus deidades, es decir, “no podían separar lo religioso de lo cotidiano”.
Ambos calendarios formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, es decir, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.
Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el “baktun” (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 “baktunes” constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.
Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, “intencionados o no”, de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización.
De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.
La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura.
Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente.
“Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo”, matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.
La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012, para después trasladarse a la ciudad de Medellín. EFE
This entry was posted in DJsMadelyn Ravelo. Bookmark the permalink.


HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO &
DANIELA BELEN HUIRSE

DIRECTORES

FORO INDIGENA IBEROAMERICANO

REPORTERO TELE SUR  TV  -  VENEZUELA




LOS TESTAMENTOS COMIENZAN A INCLUIR LA "HERENCIA DIGITAL"
Los británicos están incluyendo en sus testamentos contraseñas de Internet que les permitan asegurar su música, vídeos, fotografías y cualquier otra información que de otra forma podría perderse cuando mueran, según mostró un estudio.
¿Es buena idea dejar nombres de usuario y contraseñas en el testamento?

Sí, es una forma de conservar gran cantidad de material con valor emocional y también monetario. Suena interesante pero la idea me genera ciertas dudas. No sé si lo haría. No, las claves son algo muy personal y puede quedar comprometida la privacidad.
Cerca del 11% de los 2.000 británicos encuestados por el Centro de Tecnología Social y Creativa (CAST por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres para un informe llamado 'Cloud Generation' reconoció haber incluido en su testamento contraseñas en Internet, o plantear hacerlo, en una tendencia denominada "herencia digital".
Es un área que cada vez tendrá más importancia debido a, por ejemplo, el valor monetario de las bibliotecas de música
"Es un área que cada vez tendrá más importancia debido a, por ejemplo, el valor monetario de las bibliotecas de música o el valor sentimental de las colecciones de fotos, de las que ya se hacen pocas copias físicas", afirmó en el informe Steven Thorpe, socio de Gardner Thorpe Solicitors.
Los coautores del informe, Chris Bauer y Jennifer Barth, estudiaron en profundidad 15 casos de la encuesta para investigar las implicaciones de que los recuerdos personales y culturales de la gente estén cada vez más presentes únicamente en la denominada "nube", servicios de Internet administrados de forma externa al ordenador personal.
En el desarrollo de su estudio descubrieron que las personas habitualmente quieren conservar la música, fotos y vídeos que considera valiosos durante su vida, pero que cada vez más buscan preservarlos para sus herederos.
"Es lo que representa tu identidad, quién eres", dijo el viernes Bauer. Afirmó que había descubierto que los "nativos digitales", como él los llama, confiaban instintivamente en la nube para interactuar, guardar, almacenar y compartir su información y gustos personales. La idea de los legados digitales surgió cuando preguntaron a los usuarios de la nube qué rescatarían si hubiera un incendio en sus
asas. "Dijeron: Iría al ordenador, me enviaría a mí mismo mis fotos (y otros tesoros digitales) por correo electrónico y entonces saldría de la casa", afirmó Bauer.
Lo que sucede con la identidad online y las actividades de una persona cuando muere se ha convertido en un asunto creciente por la omnipresencia de la Red, los recuerdos digitales, las redes sociales y una generación de usuarios de Internet de cada vez más edad. Por ejemplo, la red social Facebook permite deshabilitar el perfil de un usuario fallecido, pero no proporciona contraseñas para que sus parientes sigan accediendo al perfil.
El uso de smartphones y otros dispositivos también ha incrementado la cantidad de servicios online, incluyendo el almacenaje de películas, vídeos familiares, correos electrónicos e información de trabajo. Cerca del 25% de los encuestados creía que para el 2020 ya no habría fotografías impresas, y el 14,5% pensaba que ya no habría libros físicos.
En España, sin embargo, parece que aún no se ha popularizado mucho la "herencia digital". Tras contactar con varias notarías, 20minutos.es no se ha encontrado con ningún caso como los que se citan en el informe británico.
Fuente: http://www.20minutos.es